La Academia MIPRO constituye una acción estratégica que tiene por objetivo principal asegurar los conocimientos procedimentales y normativos de los servidores de la institución para la atención de trámites/servicios mejorando la atención al usuario. Otro objetivo de esta acción, es contar con una base de profesionales certificados que puedan colaborar a nivel nacional:

 

* En el pilar de formador de formadores, se logrará controlar el conocimiento del profesional en el enfoque y calidad del tema a entregar, así como ampliar la oferta y cobertura de servicios a nivel nacional, llegando a todo el territorio con los temas planificados en el Plan Nacional de Asistencia Técnica, Asesoría Especializada y Capacitación.

 

* En el pilar de formación en servicios, se contará con personal certificado para asegurar la continuidad en la entrega de servicios a nivel nacional.

 

 

 

FORMACIÓN DE FORMADORES Y CONSULTORES:

 

Este pilar de la academia se encargará de analizar las necesidades de los sectores productivos para definir los objetivos y resultados esperados en el marco de la Política Industrial y alineados a los objetivos estratégicos a través de la entrega de los servicios de Asistencia Técnica, Asesoría Especializada y Capacitación. Así como, los objetivos y resultados esperados de los temas que se entregarán mediante estos servicios, para lo que se deberá elaborar anualmente el Plan Nacional de Asistencia Técnica, Asesoría Especializada y Capacitación.


Por otra parte, se definirán los perfiles idóneos requeridos y se estandarizarán los contenidos y material didáctico que la institución entregará a través de los servicios mencionados.
Por último, el personal encargado de los servicios sea interno o externo, deberá obtener la autorización para la entrega del servicio por cada tema, para lo que deberá contar con el aval de conocimiento general del tema, certificado de servicio y el perfil adecuado.
Los procedimientos generales identificados son:

 

 

 

FORMACIÓN EN SERVICIOS

 

Este pilar de la academia se encargará del aseguramiento del conocimiento procedimental y normativo así como del desarrollo de habilidades y conocimientos en atención al cliente y otras herramientas que se requiera para la entrega de servicios institucionales.

 

Para esto se desarrollará documentación y material didáctico sobre la normativa, procedimientos, protocolos de atención al usuario y herramientas de base, los cuales se pondrán a disposición del personal encargado de la entrega de los servicios mediante herramientas informáticas y/o capacitaciones en sitio. Los conocimientos adquiridos por los servidores serán certificados por la institución, permitiendo de esta manera asegurar que los servicios se entreguen de la misma manera a nivel nacional cumpliendo con la calidad esperada por los usuarios.

 

El personal deberá contar con el certificado de aprobación como requisito obligatorio para la entrega del servicio, lo cual deberá ser controlado por la Dirección de Talento Humano y la Dirección de Procesos, Servicios y Calidad en la matriz y por las unidades administrativas que hagan sus veces en las Coordinaciones Zonales.

 

El procedimiento identificado se muestra a continuación:

 

 

 

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